L.

Sujeto 'L.' de La Fuga. - L.U.C.I.A.

"I. Vista. En ojos lúcidos para determinar aquél ser que merece vivir; aquél que merece morir; y aquél que no merece ser. 

II. Escucha. Sus llantos agónicos, cuando no su voz. Reinará tal estruendo, cuando sus cuerpos fisionables comiencen a cantar.

III. Gusto. A una lengua tan filosa que parte la Tierra. En porciones tan minúsculas que ningún par de hombres puede llamarle al mismo, 'hogar'.

IV. Olfato. El olor del miedo cuando no solamente el del terror. Estos dos son el peor par, de las Nueve Formas Óptimas.

V. Tacto. Para tocar el corazón de la Vida en más de un sentido posible. La caricia de un monstruo, convertirse. Hombre de Megatónquires, harás.

VI. Lucia. Eres nuestra hija. Somos tu familia. Te dimos forma -de bomba-; ahora, danos sentido -de nube-."


Subject 'L.' of La Fuga.  L.U.C.I.A.

"I. Sight. Eyes to a thinker. With which to deem when someone is right. When someone is wrong. And when someone is not.

II. Hearing. In ears wise enough to know when to start listening, as their fissible beings start glistening.

III. Taste. It is a sharp tongue, the one you are given. It cuts the world apart into little pieces, so that no two men call the same one, 'Home'.

IV. Smell. The scent of fear, when not just terror. They are the worst two, out of nine optimal forms.

V. Touch. The hearts of life in as many senses possible. Caress the idea of become, a monster. Megatonchires of man, you will make.

VI. Lucia. You are our child. And we are your family. We gave you shape -of bomb-. Now give us sense -as cloud-."


L. presenta una caída infinita a través de un túnel espacial en constante despliegue, cuyas paredes están formadas por miles de células hexagonales, teseladas en una matriz similar a grafeno. Cada celda muestra una de las más de 10,000 fotografías tomadas durante el Proyecto Misión Apollo, apretando continuamente la bobina que rodea al observador.

A lo largo de su desarrollo, L. es una metáfora visual reminiscente de un canal de nacimiento humano: este hipnótico y vertiginoso apresuramiento hacia la nada -ilustrado por las imágenes impetuosas de la empresa más grande de la humanidad- revela su propósito final: L. no fue el nacimiento de ningún ser humano ser, sino más bien la trayectoria de colisión descrita por una última bomba nuclear.

L. presents an infinite fall through an ever-unfolding space tunnel, whose walls are made up of thousands of hexagonal cells, tessellated into a graphene-like matrix. Each cell displays one of the more than 10,000 photographs taken during the Apollo Mission Project, continuously tightening the coil wrapped around the viewer.

Throughout its development, L. is a rather precise visual metaphor of a human birth canal -this hypnotic, vertiginous rushing into nothingness -illustrated by the rushing images of humanity's greatest empress- reveals its ultimate purpose: L. was not the birth of any human being, but rather the collision trajectory described by one last nuclear bomb.


6'44", Color, NTSC, 16:9 Full HD, Estéreo (Español, Inglés)

México, 2016-17

Composición Original, Diseño Sonoro - Pablo Mariña
Voces adicionales: Adrián Regnier, Diana Flores

Primer Lugar - Premio de Adquisición | Portfolio 2016 | Festival Internacional de Fotografía y Video | México, 2016

Mención Honorífica | Bienal UNL 2016 | Bienal Internacional de Arte de Buenos Aires | Argentina, 2016 | link

Premio del Público – Mejor Cortometraje | FONLAD & Studio Z | Festival Internacionales de Videoarte y Arte Digital | Portugal, 2016

Festival Internacional de Videoarte MIDEN 2016 | Grecia, 2016 | link

Festival Internacional de Videoarte y Performance, FONLAD 2016 XII | Portugal, 2016 | link

8°Festival Internacional de Videoarte, FIVA | Argentina, 2016

9° Festival Internacional de Animación Contemporánea de la Ciudad de México, Animasivo | México, 2016 | link

9° Festival Internacional de Animación, Cutout Fest 2016 | México, 2016