“A fascinating Mexican artist, Adrián Regnier offers two immersive pieces from his global La Fuga project .

Two unclassifiable objects (L.,G.): fascinating, hypnotic, chiseled with digital antimatter. A way of asserting that dematerialized art is just as much an art as the dream is life.”

- Paola Gazzani Marinelli, Head of Digital & Professional Programs @XXV Geneva International Film Festival, 2019

Bio

Semblanza

Adrián Regnier Chávez (Ciudad de México, 1989) es Artista Visual por la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado, ‘La Esmeralda’. Se ha consolidado como un creativo pionero con amplio reconocimiento global, siendo un referente obligado del videoarte, la animación y la Realidad Virtual contemporáneas. Cuenta con múltiples premios, reconocimientos y exposiciones en instituciones públicas y privadas; y su obra ha sido expuesta y premiada en más de 300 festivales, concursos y colecciones de videoarte, cine, animación y arte contemporáneo, perteneciendo a docenas de colecciones en todo el mundo.

Ha sido apoyado en múltiples ocasiones por instituciones nacionales e internacionales, entre las que destacan la Residencia del Laboratorio de Inmersión del Centro de Cultura Digital + BBVA Bancomer (México, 2018-19), el Programa de Apoyo a la Investigación y Producción en Arte y Medios (PAPIAM; CENART/ CONACULTA, México, 2016-17) y la Residencia MADATAC en Casa de Velázquez (España, 2016). Asimismo, ha sido beneficiado por el programa Jóvenes Creadores en su máximo de tres ocasiones (FONCA:SACPC, México, 2013-14; 2018-19 y 2023-24).

Cabe destacar que es el artista más joven en la historia del programa privado de Becas y Comisiones de la Fundación de Arte Cisnero Fontanales (CIFO, E.E.U.U., 2013-14), y en competir por el prestigioso PremioReflet d’Orpara Obra Inmersiva, como director invitado en 2019 a la edición XXV del Festival Internacional de Cine de Ginebra. En 2020 resultó ganador del Concurso ‘Materiales Educativos para la Primera Infancia de la Ciudad de México de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, del Gobierno de la Ciudad de México, con el proyecto LUMA.

Ha expuesto de forma individual en Galería Enrique Guerrero (”El Mañana del Mañana”, 2020), en el Museo de Arte de Sinaloa (“Hemos Llegado Hasta […]”, 2018-19), el Centro Multimedia del CENART (“Días de Días […]”, 2017-18), el Museo de Arte Carrillo Gil (“Habrán Más Cosas Buenas […]”, 2015) y el Museo Universitario Leopoldo Flores (“Hay Una Forma […]”, 2017-18; “Habrán Unas Idas […]”, 2015).

Adrián cuenta con docenas de premios y reconocimientos a nivel mundial, entre los que destaca como ganador de las ediciones X, XII y XV del Concurso Nacional de Video Experimental (México: 2012, 2014 y 2017); las ediciones VIII, IX y XI del festival internacional de animación contemporánea Animasivo (México: 2015; 2016 y 2018), y el Festival Internacional de Arte Electrónico y Medios TRANSITIO MX 6 (México, 2015). Su obra multimedia fue ganadora de las bienales internacionales de videoarte VideoBabel y Pantalla Global (Perú, 2013; España, 2011); así como la IV Bienal Internacional de Arte de Veracruz en (2018) -mismo año en que ganó la XXXVIII edición del Encuentro Nacional de Arte Joven (México)-.

La obra de Adrián es parte de más de una docena de colecciones públicas y privadas, entre las cuales destaca: la Colección EFC (de Ella Fontanals-Cisneros); la Colección Díaz-Ramírez; MADATAC; Casa de Velázquez; Pi Fernandino; CIFO; la del Museo de Arte Contemporáneo de Casoria, y la de Fundación Protovecka. Finalmente, ha sido seleccionada, exhibida y premiada en más de 300 festivales y concursos nacionales e internacionales de videoarte, cine, animación y arte contemporáneo.

Adrián Regnier Chávez (Mexico City, 1989) is a Visual Artist from the National School of Sculpture, Painting, and Engraving, 'La Esmeralda'. He has established himself as a pioneering, experimental creative with global recognition, widely regarded in experimental video art, contemporary animation, and Virtual Reality circuits. His multi-transdisciplinary profile has allowed him too, to develop important works in the fields of painting, sculpture, and contemporary graphics. Since 2020, he has forayed into the development of toys and learning interfaces, working towards the establishment of comprehensive and alternative pedagogical methods.

He has been awarded multiple grants by national and international institutions: the Residency at Digital Culture Center’s Immersion Lab, by BBVA Bancomer (Mexico, 2018-19); the Support Program for Multimedia Research and Production (PAPIAM; CENART/ CONACULTA, Mexico, 2016-17) and the MADATAC Residence at Casa de Velázquez (Spain, 2016), among many others. He has been featured in the Young Creators Grants program on its maximum of three instances (FONCA:SACPC, Mexico, 2013-14; 2018-19 and 2023-24).

It should be noted that Adrián is the youngest artist in the history of the Cisnero Fontanals Art Foundation's private Grants and Commissions program (CIFO, USA, 2013-14), and to compete for the prestigious 'Reflet d'Or' Award for Immersive Works, as a guest director in 2019 at the XXV edition of the Geneva International Film Festival. In 2020 he won 'Educational Materials for Early Childhood of Mexico City Contest of the Ministry of Education, Science, Technology and Innovation, by Mexico City’s government, with the LUMA Project.

His solo shows include: at Enrique Guerrero Gallery ("El Mañana del Mañana", 2020); at the Sinaloa Art Museum ("We Have Arrived Until [...]", 2018-19); at the CENART Multimedia Center ("Días of Days […]”, 2017-18); at the Carrillo Gil Art Museum (“There will be more good things […]”, 2015), and at the Leopoldo Flores University Museum (“There is a way […]”, 2017-18; "There will be some comings […]", 2015).

Adrián has won hundreds of worldwide awards and acknowledgments, among which should be noted: first place winner of the X, XII, and XV editions of the National Experimental Video Contest (Mexico: 2012, 2014, and 2017); the VIII, IX, and XI editions of the international contemporary animation festival Animasivo (Mexico: 2015; 2016 and 2018), and the International Electronic Art and Media Festival TRANSITIO MX 6 (Mexico, 2015). His multimedia work won the international video art biennials VideoBabel and Pantalla Global (Peru, 2013; Spain, 2011); as well as the IV Veracruz International Art Biennial in (2018) - the same year he won the XXXVIII edition of the National Meeting of Young Art (Mexico)-.

Adrián's work is part of more than a dozen public and private collections, including the EFC Collection (by Ella Fontanals-Cisneros); the Díaz-Ramírez Collection; MADATAC; Velazquez House; Pi Fernandino; CIFO; that of the Casoria Museum of Contemporary Art, and that of the Protovecka Foundation. Finally, it has been selected, exhibited, and awarded in more than 300 national and international video art, film, animation, and contemporary art festivals and competitions.


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Sobre La Fuga - por Carlos Paz Olivieri-Sangiacomo

Between the idea
And the reality
Between the motion
And the act
Falls the shadow
For thine is the Kingdom

“The Hollow Men”
T.S. Eliot
Entre la idea
Y la realidad
Entre el gesto
Y el acto
Cae la sombra
Pues tuyo es el Reino

“Los hombres huecos”
T.S. Eliot

El grueso del cuerpo teórico humano -sin discriminar entre disciplinas científicas, humanísticas o artísticas- parece abocarse a la creación de sistemas simbólicos que se asemejen al mundo en el que vivimos, y a la postre, a delimitar teleologías que nacen a partir de estos. Así, la astrofísica nombra uno a uno a los cuerpos celestes, mientras observa cómo se alejan irremediablemente del origen. La historia articula las fuerzas que han moldeado a las agrupaciones sociales, incapaz de reconciliarlas. El arte contemporáneo figura las dinámicas de estas agrupaciones, operando desde una virtualidad fáctica -pero mayormente inocua-. Existe un tercer movimiento, sin embargo, frecuentemente pasado por alto -al tildársele de trágico cuando no abiertamente morboso-: la elaboración de una escatología; un logos del fin. Esta es la frontera lógicamente necesaria; turgente de terror existencial; desde la que se postula el cuerpo de obra de Adrián Regnier (Ciudad de México, 1989).

La Fuga comprende 26 piezas en video: el principal cuerpo de obra en animación contemporánea experimental y videoarte, en desarrollo por más de 10 años. Juntas, trazan una matriz significante entre las dimensiones temporal, espacial y discursiva en torno al fenómeno global de escalamiento bélico, y la proliferación de armas nucleares de destrucción masiva. 

Individualmente, cada una de las piezas de video se desdobla en una narrativa auto-contenida; una postal del fin del mundo, que sólo los más optimistas entre nosotros podrían considerar como meramente alegórica. En su conjunto, traman el relato que las Nueve Naciones Nucleares* de la humanidad han hilado en torno a su existencia: una verdadera espada de Damocles; el riesgo existencial llamado ‘Destrucción Mutua Asegurada’, patente en cada momento de nuestro existir.

A lo largo de sus 26 capítulos, La Fuga abreva de referentes conceptuales tan amplios como la termoeconomía, la mitología griega, la lógica formal y el atom-punk. Sus estéticas visitan el panóptico de Nam June Paik,a la vez que figuran desde el formalismo de la Bauhaus; ora se pronuncia necesariamente abstracta, para tornasolar en un instante, como paisajista del ser humano y su fin. En constante diálogo consigo y con cada uno de nosotros, Regnier ha generado un abecedario de obra entero, completando con ello su lenguaje de lenguajes -Adrián nos regala la escatología de escatologías-. El discurso de nuestro destino final. 

La obra de Adrián subvierte la fórmula marxista, y nos propone que la historia se repite a sí misma: siempre como tragedia; siempre como farsa. Suspendido en esta superposición lógica, Adrián entiende que nuestro destino está inexorablemente atrapado en el espacio lógico de los estados de cosas permitidos. Esta es la tiranía, esta es su belleza.  

Carlos Paz Olivieri-Sangiacomo

Director, guionista