VR HISTORIA


A finales de 2015, Adrián expandió su práctica como animador experimental con su pieza ‘L.’, implementándola como una experiencia inmersiva en 360° desarrollada de forma totalmente independiente a lo largo de más de 6 meses - sin conocimiento previo del medio, herramientas, hardware y software-!

De ahí, el gradual reconocimiento y adopción de estas nuevas tecnologías a lo largo del mundo, visibilizarían sus primeras dos piezas (‘G.’ fue desarrollada el año siguiente, gracias al apoyo del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios, del Centro Multimedia del CNA) consolidándolo como un pionero en la producción de animación experimental para Realidad Virtual.

Su participación no sólo como productor, sino como uno de los principales investigadores y teóricos multi/transdisciplinarios en el medio, le ganó representar la imagen oficial de la primer selección de Obra Inmersiva del Festival de Cortometraje Independiente de Viena, VIS (Austria, 2018), ser director invitado en las primeras dos ediciones del Festival Internacional de Cine de Guanajuato con Selección Inmersiva (GIFF 2017 y 2018), así como participar en múltiples ponencias, mesas redondas y Master Classes en torno al desarrollo, gestión y producción de obra inmersiva de avanzada en México, E.E.U.U y Europa. De la misma forma, en 2019 su perfil como sólo productor independiente (en un medio populado por estudios AAA y producciones trasnacionales) lo vio hacer historia en Ginebra a finales de 2019: siendo el artista más joven en ser invitado al XXV Festival Internacional de Cine de Ginebra y en competir por el prestigioso premio ‘Reflet d’Or’ para Obra Inmersiva.

Finalmente, su trayectoria como artista digital inmersivo le hizo acreedor a la invitación privada al Programa de Residencia en el Laboratorio de Inmersión del Centro de Cultura Digital y BBVA: durante su disfrute, Adrián desarrollaría su más reciente pieza para VR - T. / Terrestre’: una experiencia transmedia que vincula narrativa gráfica, instalación, performance, modelos ludo psicopedagógicos junto a la animación que le caracteriza, en una experiencia sin precedentes.


EXPERIENCIAS EN VR: 2017-2020


L.

2017

G.

2018

T.

2020